Destaca Participación de Estudiantes de Nuestro Departamento
IV Congreso Nacional de Educación Básica

Con éxito ha culminado la participación de los estudiantes de nuestro Departamento en el IV Congreso Nacional de Educación Básica a realizarse en la ciudad de Concepción, 8ª región, los días 1° y 2 de diciembre de 2016.
En esta ocasión, el Departamento de Educación Básica ha podido cubrir los pasajes de una delegación de treinta estudiantes de diferentes menciones y años, en una experiencia que es digna de destacar y que se enmarca en la necesidad de promover la actividad académica de nuestros estudiantes, concebida ésta como parte integrante de su proceso formativo.
Dos días de trabajo escuchando a otros como ellos, que comparten el proceso común de formación de profesores de Educación Básica, participando de las discusiones que se generan y presentando ponencias en dicho evento, son experiencias valiosas que permiten conocer otros modelos formativos e identificar las preocupaciones comunes que se comparten en la tarea de formación inicial de docentes.
Las tres ponencias que presentarón los estudiantes de nuestro Departamento son: 

  • “Prácticas en la formación inicial docente: una mirada crítica y multidimensional sobre la experiencia de las/los docentes en formación”.
    • Branko Riffo (Ciencias Sociales, 5° año).
    • Carla Gahona (Primer Ciclo, 5° año).
    • Ricardo Cordovez (Ciencias Sociales, 3er año).
  • “Didáctica general en la educación no formal”.
    • Sandino Melin (Ciencias, 2° año).
  • “¿Hablemos de inmigración?: problemas para la enseñanza de las ciencias sociales”.
    • Geraldine Díaz (Ciencias Sociales, 3er año).
    • Daniela Rebolledo (Ciencias Sociales, 3er año).

Felicitamos a estos seis estudiantes y al conjunto de la delegación, les deseamos un viaje exitoso y una provechosa participación en este evento. Una especial mención merecen los profesores que pudieron acompañar en parte este proceso académico, lo que es probatorio de las posibilidades de un trabajo académico colaborativo y en equipo entre estudiantes y profesores.

FOTOGRAFIAS

  • Ponencia_estudiantes_umce

Educación Básica Fortalece la Cooperación interdepartamental en proyectos de extensión

Son aprobados con Fondos los seis proyectos en que participan Académicos del Departamento.

basica

Como balance de las presentaciones de proyectos de Extensión para el año 2017, les comentamos von orgullo que el departamento de Educación Básica participa en 6 proyectos de Extensión Aprobados para el año 2007, donde académicos de este departamento están involucrados. Es importante destacar que este año todos estos proyectos fueron presentados como interdepartamentales, es decir, contaron con la participación de profesores de diferentes departamentos y además, fueron canalizados a través de las 4 Facultades de la UMCE. Finalmente, al menos 3 de estos incorporan la participación de estudiantes en un importante número, lo que refuerza la creencia acerca del gran potencial que encierra el trabajo conjunto de carácter académico, entre estudiantes y profesores. Felicitamos por este interés y Logro a los académicos Eduardo Carrasco (mención Matemática), Cristian Basso (Lenguaje), Victoria Garay, Cristian Olivares y Guillermo Castro (Ciencias Sociales).

A propósito del intento de suicidio de un empleado de la compañía Amazon esta semana, RH Management reprodujo entrevista a Mario Fabregat, académico de la UMCE, sobre el fenómeno suicida en el Chile de principios del siglo XX.

El programa del seminario contempla la participación de destacados especialistas del Ministerio de Educación, universidades chilenas y extranjeras, e investigadores del área y está dirigido a profesores, equipos directivos, académicos e investigadores vinculados con el mundo de la EMTP.

Dra. Marcela Romero, académica e investigadora del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE participó como expositora en el World Engineering Education Forum & The global Engineering Deans Council, 2016, realizado en Seoul, Korea. Bajo el tema “Educación en Ingeniería para la sociedad inteligente”, el evento contó con la participación de 70 países y de 1.500 participantes.

Carola Sepúlveda integra publicación de trabajos investigativos en torno a la historia social de la educación chilena que, desde distintos ángulos, abordan aspectos diversos del Chile de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX.

El perfeccionamiento estará dirigido a profesores, padres y profesionales afines, en el área de la sordoceguera y necesidades educativas múltiples

Contó con la colaboración de la estudiante del Departamento de Educación Básica Javiera Pérez Daza.

Encuentro interdisciplinario es organizado para potenciar la difusión de la actividad académica de la UMCE y su retroalimentación con el sistema escolar

El texto es una obra bilingüe, resultado de una colaboración entre especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.